Mesas de cambio no lograron competir con el dólar del mercado no oficial

0
123

El control de cambio está plenamente vigente, pero, después de 16 años, el pasado 13 de mayo se produjo una modificación histórica, ya que debido a las sanciones estadounidenses en su contra, el Banco Central de Venezuela traspasó a la banca la operación del mercado de compraventa de divisas.

Transcurrido el primer mes de operaciones, el precio del dólar surgido de las mesas cambiarias del sistema financiero subió 18,66%, mientras la paridad paralela escaló 26%, según la cuenta de Twitter PromedioDólarVE, que sigue cinco de los tipos de cambio no oficiales más utilizados.

A pesar de que el Banco Central de Venezuela mantiene una fuerte restricción sobre la liquidez, a través del encaje legal bancario, el tipo de cambio paralelo siguió subiendo de manera prácticamente constante, aunque con menor velocidad, al tiempo que el movimiento de los precios en las mesas cambiarias no fue capaz de servir de competidor real.

De hecho, al cierre del primer mes de operación de las mesas cambiarias la brecha entre la paridad oficial y la paralela alcanzó a 1.058,59 bolívares, que equivale a un diferencial de 16,95% a favor del mercado no oficial.

Sin embargo, la volatilidad que se produjo durante el mes, especialmente en el mercado paralelo, hizo que, en promedio, el diferencial de precios fuese de 572 bolívares, que equivale a 9,59%