Un robot empático empieza a trabajar en la Estación Espacial

0
132

CIMON-2”, una nueva versión empática del robot asistente para astronautas, desarrollado y construido en Alemania, demostró con éxito sus capacidades a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Al igual que su predecesor, lanzado al espacio en 2018 y que operó unos meses en el complejo orbital, CIMON-2, tiene como destino el módulo europeo de investigación Columbus.

CIMON (Crew Interactive MObile companioN) es un demostrador tecnológico con forma de bola que vuela libremente y que cuenta con inteligencia artificial para la interacción persona-máquina. Llegó al complejo orbital en diciembre.

Con CIMON-2, un astronauta puede activar un análisis lingüístico de emociones a demanda, lo que permite al asistente de IA responder a sus compañeros de trabajo de una manera empática.

En la pantalla de su parte delantera aparece dibujado un rostro. Se espera así proporcionar a los astronautas un entorno más agradable en su trabajo y minimizar el impacto del estrés y el largo aislamiento.

Este nuevo demostrador tecnológico cuenta además con un mejor “sentido de la orientación” que su predecesor, microfónos más sensibles y sus baterías tienen un 30% más autonomía.